Segundo paso: ESO

Cuando pasamos a 1º de ESO somos ya adolescentes o pre-adolescentes que, como todos a nuestra edad, tenemos las neuronas discutidas entre ellas. Por ello, me atrevo a decir que es la etapa más difícil respecto a lo personal.

Académicamente es un paso más, pero se generan problemas entre compañeros, discusiones por amores... ¿Quién nunca ha tenido un desengaño amoroso a ésta edad?
También a esta edad empezamos a formarnos como personas en lo que se refiere a gustos y relaciones con el entorno. Elegimos nuestra "tribu urbana" o grupo de amistades que a veces nos hace tener roces con compañeros antagónicos a nosotros. Y por si fuera poco, ya es posible suspender, repetir o llegar a decidir que estudiar no es lo nuestro, por lo que el camino llano que teníamos en primaria se hace cada vez más curvo y difícil de caminar.Por todo esto voy a daros mis consejos:

-Si suspendes no está todo perdido, un desliz lo tiene cualquiera.

-¿Odias a tus profesores? Todos lo hemos hecho. Pero recuerda que son los que te ponen la nota, así que no se lo hagas ver.

-La clase no es un campo de tiro o una pista americana, que no arda nada, gracias.

-Respeta a tus compañeros por raros y %$#$#%% que te parezcan, los vas a tener que aguantar unos añitos más. Piensa que con suerte tienes razón y sus neuronas se suicidan haciendo que repita librándote de él.

-El truco de poner tiza en la leche nos lo sabemos todos, no lo utilices.

-Hagan lo que hagan tus amigos recuerda que tienes personalidad propia y no, no eres un perro, no tienes que ir detrás de un "líder" sin rechistar.

Te queda la esperanza de poder elegir si continuar estudiando en bachillerato (en 3 modalidades) o grado medio (en infinidad de especialidades), pero también dejar de estudiar. Con tanta opción es muy probable que no tengas que aguantar más a esos que alguna vez fueron tus amigos.