El primer escalón: educación primaria

 En ésta etapa aprendemos a leer, sumar, restar... Es una época donde los niños se dan cuenta de su propia identidad, de su forna de ser. Ven si son más o menos capaces de superar una lección y su velocidad de asimilar una información determinada respecto a sus compañeros. Pero también se despiertan las opiniones respecto a unos compañeros que puede que nos acompañen durante una larga etapa de nuestra vida.

Hasta éste punto parece todo perfecto y bonito, pero no sabemos hasta que punto nuestras opiniones pueden influir o hacer daño a otros niños. El niño que se ve claramente superior a sus compañeros se aburre en clase, y no duda en expresar que sus compañeros son "tontos", pero nunca piensa que es él quien se encuentra en una posición privilegiada.

Los centros educativos disponen de aulas especiales y tutores que ayudan a los alumnos que se encuentran por debajo del ritmo considerado idóneo y que todos debemos seguir. Pero, ¿quién se acuerda de los alumnos con necesidades educativas especiales relativas a una superdotación intelectual? La pirámide de la enseñanza dictamina un conocimiento y lo vincula a una edad determinada. No hay sitio para éste tipo de personas. Por ello voy a dar unos pocos consejos a los niños que se enfrentan a la primaria desde una posición no tan fácil de llevar como se suele creer:

-.No debemos expresar directamente a nuestros compañeros la opinión que nos merecen, o al menos omitir la parte que se considere negativa.

-.Tampoco debemos tomar los estudios como una competición contra nosotros mismos ni contra otros, ya que lo único que conseguimos es aborrocer nuestra obligación, estudiar.

-.Si, hay que ir al colegio, y si, hay que hacer los deveres aunque creamos que no sirven para nada.

-.Devemos preguntar aquello que no entendamos aunque estemos seguros de que otro compañero va a preguntarlo.

-.Cuando nos aburrimos hay que evitar que el profesor se entere, por lo que en lugar de hablar debemos coger una hoja y dibujar, escribir historias, inventar nuestros propios juegos, etc.

-.Nuestros compañeros no juegan a tonterias, sencillamente no te gustan sus juegos. Yo buscaba pofesores en descanso para poder mantener una conversación adulta en mi tiempo libre, busca una salida que no genere una enemistad con el resto.

Espero te ayuden mis consejos, y no, cuando llegas a secundaria tus profesores y compañeros seguirán siendo "normales".